miércoles, 25 de noviembre de 2009
Noticia: Los teléfonos móviles empezarán a leer nuestras mentes
Definitivamente, la tecnología está acercando cada vez más su especialidad a la búsqueda de la satisfacción de sus clientes mediante técnicas que hagan ver a los aparatos como máquinas altamente pensantes y confiables!.
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http://www.infomundovirtual.net/2009/11/telefonos-celulares-empezaran-leer.htm
Las tres lentes
Ernesto Gore (2005) expone los beneficios resultantes de aplicar distintos modelos, teorías y metáforas para explicar y abordar el sistema organizacional. Las metáforas utilizadas por Gore crean una conección entre los atributos de algo y nuestra propia experiencia, facilitando y promoviendo el aprendizaje eficaz. Cada metáfora que plantea, ofrece una mirada distinta sobre las organizaciones, relacionadas a teorías establecidas en este campo. Estas además, permiten "describir conceptualizaciones que el Aprendizaje y la Capacitación adquieren dentro de la organización".
Las metáforas que explica Gore se expondrán a continuación:
Organizaciones vistas como instrumentos: desde este ángulo se observa a la organización como un instrumento que debe de ser encaminado para "cumplimiento de los objetivos". El qué, cómo y hacia donde se dirigen, más una estructura formal, con división horizontal del trabajo y objetivos delimitados, son algunas de las características que posee. Se ve la organización por "sus fines". Por lo tanto, dirige todo aprendizaje organizacional para lograr de manera estricta las metas formuladas.
Organizaciones como escenarios para la interacción humana: a diferencia de la primera mirada, esta teoría explica sus objetivos institucionales basándose en las interacciones humanas que fundamentan éstos. Procura entender a la organización, no solo detallando los objetivos o filosofía de la empresa sino describiendo a sus actores, su componente histórico, cultural, estilo de aprendizaje organizacional, identidad, compromiso y el desarrollo o evolución de de conceptos de Liderazgo, Comunicación, Motivación, etc. Se ve la empresa como un entramado de variables que se interconectan de manera continua. El nivel y tipo de aprendizaje adquierido por estas organizaciones están sujetos a los factores culturales y variables antes mencionadas.
Organizaciones como sistemas vivientes: esta teoría visualiza a la empresa como un ente viviente, cambiante que evoluciona según el contexto en que se desenvuelve y su respuesta frente a éste. Estas organizaciones son capaces de subsistir y responder a las demandas del medio ambiente; elaboran estrategias, acciones y objetivos para adaptarse a ese contexto y asegurar un "nicho" del cual puedan obtener los recursos necesarios para sobrevivir. Por lo que el aprendizaje en este contexto, va muy encaminado a la adquisición y búsqueda de herramientas que le permitan a sus miembros formular las respuestas adecuadas para darle frente a los cambios del medio.
Cada mirada posee sus debilidades y fortalezas. El punto radica en observar a la organización como un todo que contiene una suma de factores influyentes. La delimitación clara y explícita para lograr los objetivos organizacionales, la sinergia y buenas interacciones entre los grupos de trabajo y la elaboración de estrategias que le permitan a la empresa responder y adaptarse al nuevo contexto, son algunos de los discursos que explican la filosofía y estilo de aprendizaje de una organización.
Saludos!
Un Modelo de Construcción de Conocimiento Colaborativo
Para darle mayor claridad a este círculo, este autor plantea una serie de pasos ocurren en la construcción del conocimiento, y en donde el soporte informático puede servir de mucha ayuda para la especificación, unificación, comprensión y estandarización de éste.
Algunas de las fases para la construcción del conocimiento mencionadas por este autor, son:
- Articulación de palabras
- Conceptos públicos
- Conceptos públicos de otras personas
- Discusión de alternativas
- Argumentacion
- Clarificación de significados
- Intercambio de significados
- Perspectivas de negociación
- Conocimiento colaborativo
- Formalizar y objetivizar
- Artefactos culturas y representaciones
Como resumen, esta aplicación nos sirve de gran utilidad para brindar soporte al aprendizaje colaborativo de una empresa. Ofrece asesoría sobre las fases o pasos a seguir en el proceso, y ayuda a preservar las ideas transmitidas por los miembros generando mapas conceptuales que faciliten la estandarización de los conocimientos y evitando que la formulación y el valor intrínseco del conocimiento quede desplazado.
Una ayuda escueta y disciplinada de los medios informáticos, siempre es ventajosa.
¿Qué opinan!?
Besos!
Noticia: El LHC inicia sus operaciones

Después de que el LHC estuviese detenido durante 14 meses, recientemente ha reiniciado su operación realizando pruebas a baja velocidad. Es considerado uno de los mayores, o el mayor avance que ha hecho la ciencia hasta la actualidad. No obstante, cabe destacar que los resultados y avances que se promete generar de esta investigación, pueden implicar serias repercusiones para la religión, tomando en cuenta que éstas son consideradas como fuente la fuente del conocimiento y la verdad (Juego de Poder, Foucault).
Entérense de los detalles!
Haz click!:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_colisionador_de_hadrones
http://cooperativa.cl/acelerador-de-particulas-ya-inicio-pruebas-a-baja-velocidad/prontus_nots/2009-11-23/110732.html
Noticia: Google, Inc.

Según palabras de su co-fundandor Larry Page, su compromiso con la innovación depende de que todo el mundo se sienta cómodo compartiendo sus ideas y opiniones. La práctica de intercambio de conocimiento común está muy desarrollada dentro de la organización. Cada empleado aporta su "grano de arena" para la creación y transferencia del conocimiento. Además, cuentan con un clima laboral que promueve la cohesión grupal, elimina barreras de status y procura mantener un ambiente ameno, participativo y de confianza.
Sin embargo, existen algunos mitos que rodean nuestras creencias sobre su filosofía, forma de trabajo y aspiraciones. Algunos de ellos son:
- Google quiere controlar y dominar la Web
- Google Inc. no produce beneficios económicos (...)
Los invito a leer este artículo!.
Haz click:
http://electronics.howstuffworks.com/tech-myths/5-myths-about-google.htm
Comunidades de Práctica
Del texto del autor Wenger (2002) sobre las Comunidades de Prácticas, podemos definir que éstas son un grupo de personas que participan en un proceso de aprendizaje social para compartir problemas, opiniones, y necesidades sobre temas relacionados a su competencia. Estas comunidades buscan reflexionar sobre cuestiones de interés, ofrecer conocimiento a otras comunidades y generar o producir saberes que formen parte de los materiales de la comunidad.
Este aprendizaje se da a partir del involucramiento y contribución de los individuos de la comunidad. Forjan las bases para las las generaciones futuras que mantendrán la práctica y resaltan su valor al interconectarse con distintas comunidades. Según Wenger, las comunidades de prácticas poseen tres características principales que la distinguen: competencia o dominio de conocimiento, espacio y práctica. Su estructura interna y principios son autónomos. Se comparte de manera abierta los conocimientos y buenas prácticas, y colaboran mutuamente por el beneficio de cada uno de los miembros. Los encuentros que estas comunidades realizan pueden efectuarse a través de espacios virtuales o presenciales.
Algunos de los beneficios radicados en este tipo de práctica se relacionan a:
-Su búsqueda por el crecimiento y avance en el tema o competencia de interés.
-Capacidad para crear sinergia
-Compartir las responsabilidades y riesgos de la toma de decisiones
-Generar un sentido de pertenencia que afianzan la lealtad y compromiso de sus individuos.
En conclusión, podríamos decir que una comunidad de práctica engloba a un conjunto de personas que comparten las mismas condiciones congregadas en espacios virtuales o presenciales con la finalidad de abordar temas o cuestiones relacionadas a sus tareas laborales.
Sin duda alguna, las comunidades de práctica son de alto valor para la compañia. Se les considera activo de una empresa por los beneficios múltiples que genera a corto y largo plazo. Además, no solo fortalece las relaciones interpersonales de sus equipos de trabajo y promueve una cultura de intercambio, sino que le brinda a cada uno de sus miembros la posibilidad de ser actores activos en la adopción, creación, producción y transferencia de los conocimientos.
El conocimiento común

Nancy M. Dixon en " El conocimiento común" habla sobre la importancia de dejar de ver al conocimiento como una "bodega o espacio físico para almacenamiento y que no tiene movimiento alguno". Por el contrario, expone que se tiene que poner el acento en la reutilización y movimiento del mismo. La tecnología es una herramienta que ha ido muy de la mano con la transferencia del conocimiento, aunque como consecuencia negativa ha traído la pérdida de contacto cara a cara entre los grupos de trabajo. Por esta razón, se recomienda ser cautelosos y evitar hacer uso indiscriminado de esta práctica.
En primera instancia, para darle peso al conocimiento común, el que se "adquiere a partir de las tareas desempeñadas por los empleados", es necesario construir las bases de una cultura de aprendizaje en donde se valore el intercambio y cruce de información entre las áreas de una empresa. Podríamos pensar, como explica Nixon, que el ser humano no le gusta compartir, pero me alegra comentarles que este dato no es verídico. Somos una "especie que enseña" según afirma Eric Erickson, pero que nos gusta recibir retroalimentación sobre lo que comunicamos. El volcar una serie de informaciones en una base de datos no nos causa el mismo placer y satisfacción si compartimos esa misma información cara a cara y recibimos un feedback positivo sobre lo transmitido. Recordemos que somos seres sociales por naturaleza, no somos individuos aislados y constantemente necesitamos sentirnos aceptados en el medio en el que nos desarrollamos.
Para fomentar y promover esta cultura de aprendizaje, se aconseja crear espacios en donde se estimulen a la persona, se cultive el respeto y análisis del conocimiento compartido. Si subestimamos o no le asignamos el peso necesario a las experiencias y saberes de los miembros de la organización, la cultura del aprendizaje será irrumpida por los mismos actores de la empresa.
Sin embargo, para transferir el conocimiento común no solo se requiere de un contexto apropiado y una cultura de aprendizaje receptiva, tambien debemos de crear estrategias que regulen esta variable en el espacio laboral. Una vez obtengamos el conocimiento generado de las tareas realizadas por los empleados y analicemos la relación existente entre el cómo se realizó y los resultados provocados, se debe crear un método explicativo que describa, simule y traslade de manera clara el conocimiento a las áreas de trabajo.
Si queremos garantizar la efectividad en la transferencia del conocimiento, es imprescindible que establezcamos con anteriordad quién será el facilitador, el tipo de tarea que se enseñará y el tipo de conocimiento que se va a transmitir (tácito o explícito). En base a estos datos, elegiremos la categoría que más se acople al contexto, equipo de trabajo o tarea. Estas categorías pueden ser: transferencia en serie, cercana, lejana y/ o estratégica.
Interesante, no!?
Saludos!
martes, 24 de noviembre de 2009
Bibliografía: Conocimiento Explícito. Empresas PYMEs
Las PYMEs están dentro de un contexto muy cambiante, dominado o controlados por monopolios industriales que ponen en riesgo su sobrevivencia. Asimismo, su estructura, en ocasiones muy familiar y patriarcal, irrumpe con la dinámica del crecimiento e innovación de la organización. No obstante, cabe destacar que muchas PYMEs ya han tomado la iniciativa de estimular y fortalecer sus recursos para posicionarse en el mercado, y una de las estrategias que han emprendido para lograr esto, es la gestión del conocimiento.
Los autores Ruiz Mercader et. al de la Universidad de Murcia y la Universidad de Cartagena, realizaron una investigación para detectar el grado de conocimiento de algunas empresas PYMEs mediante un índice de conocimiento explícito que elaboraron, y comparar la relación que tenían los resultados obtenidos con factores contigentes: Categoría de PYME, tamaño, edad y flexibilidad numérica.
El texto ofrece un material bibliográfico bastante nutrido sobre el tema, y trabaja a partir de teorías de autores que ya hemos analizado en clase, como Nonaka y Takeuchi. La página No.8 del documento, contiene una Tabla que especifica algunos puntos claves e instrumentos que podemos utilizar para conocer el nivel de conocimiento explícito en una empresa. Propongo su lectura, pues considero que esta herramienta nos sirve de guia para indagar y evaluar la temática dentro de las organizaciones. Además, los resultados de la investigación que apoyaron su hipótesis planteada, -los factores contigentes que mencionamos influyen de manera sustancial en el grado de conocimiento explícito que tiene una empresa-, pueden servirnos de modelo para abordar la gestión del conocimiento dentro de empresas PYMEs.
Les recomiendo la lectura del material!
Haz click:
http://www.upct.es/~economia/PUBLI-INO/CONOCIMIENTO20%EXPLICITO%20PYMES.pdf
lunes, 23 de noviembre de 2009
Facilitar la creación del conocimiento

- Compartición de conocimiento tácito: es prudente crear espacios de socialización con el objetivo de extraer el conocimiento tácito de los empleados y llevarlo al marco explícito (darle formalidad y constancia a los conocimientos y experiencias personales).
- Creación de conceptos: al exteriorizar los conceptos y nuevos conocimientos, se debe crear una especie de glosario para facilitar la comprensión e identidad con lo aprendido.
- Justificación de conceptos: no todo lo que se diga tiene que ser tomado como algo verídico. Es necesario comprobar la validez, relevancia y practicidad del conocimiento otorgado a los productos o servicios de la empresa.
- Elaboración de un prototipo: combinando los conceptos adquiridos, podemos armar una especie de marco conceptual para moldear, organizar y estandarizar los nuevos saberes.
- Internivelación del conocimiento: una vez tengamos armado nuestro marco conceptual o prototipo podemos utilizar este para crear, o mejorar algun servicio o producto.
domingo, 22 de noviembre de 2009
Bibliografía: The importance of Learning in Organizations

How Leaders Create and Use Networks

Bibliografía-Programa: Mapa de la Mente-MindManager

Bibliografía: El Conocimiento y las Comunidades

- La clave de la Estrategia del Conocimiento
- Por qué la Tecnología inspira pero no puede gestionar el Manejo del Conocimiento
- El aprendizaje es social. El entrenamiento es irrelevante?
- El verdadero valor de las Comunidades Online (...)
Disfrútenlo!
Bibliografía: Las organizaciones que aprenden

Siendo honesta, creo que todos estamos alineados a la idea de que existen mucha información en los medios de comunicaciones sobre todos los temas que podamos imaginar, el Aprendizaje Organizacional es uno de ellos. Comparto en este punto con expuesto en la Cátedra de la Profesora Miriam Goldszier (2009): "El problema no es que existe falta de información, es que estamos sobresaturado de ella".
Contamos con cantidades desproporcionadas de materiales que yo le llamaría "cliché", otros son tipo "recetarios" y el resto tienen un contenido "poco comprensible y difíciles de aplicar a la realidad". No obstante, encontré un material publicado por Gestiopolis.com que ilustra de manera sencilla (advierto, un poco simplicista pero práctico para tomar notas) algunos puntos claves que deben de tener las organizaciones de hoy en día para cambiar su manera de gestionar el conocimiento, y para visualizar la empresa como un Centro de Aprendizaje.
Ciertos conceptos que se trabajan en el artículo son los siguientes:
- Confianza
- Comunicación
- Capacitación
- Ambiente de apoyo
- Rediseño de reuniones y juntas (...).
http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/orgqueapren.htm
Noticia: Alta tecnología lleva a los conductores a apagar sus celulares

Todos hemos sido testigos de los pro y contras que ha traído consigo las innovaciones en el área de la Tecnología. Sin embargo, considero que es importante destacar la interesante y acertada relación que se está cultivando entre "la tecnología, medio ambiente y calidad de vida".
El crecimiento de las industrias, los cambios climáticos, el aumento desproporcionado de enfermedades y falta de calidad de vida, ha llevado a muchas empresas a un estado más consciente de la realidad actual, y por ello, se están proponiendo nuevos inventos y acciones que van en pos de brindarle una solución y calidad de vida a las personas. Lo pondría de esta manera: La tecnología está intentando curar los propios males que se han derivado de sus "devices".
Zoomsafer es un servicio gratuito que utiliza el sensor de GPS de algunos celulares para determinar si el usuario está conduciendo o no. Si detecta que la persona está conduciendo, el celular se inhabilita hasta que el carro se detenga. ¿Interesante y original el invento,no?
Acá les muestro el link:
http://www.nytimes.com/2009/11/22/technology/22distracted.html?_r=1&ref=technology
Noticia: Estudio Yale.
La misma está basada en un estudio realizado por la Universidad Yale, publicado por Nature Neuroscience, el cual experimentó con ratones machos y hembras la capacidad y agilidez que tienen estos para aprender.
Comprueben el resultado!.
Haz click:
http://www.20minutos.es/noticia/294099/mujeres/aprenden/rapido/
Bibliografía: La clave es la Servilleta

Dan Roam es el autor del libro " The back of the Knapkin" o "La Clave es la Servilleta". El autor hace análisis profundos de problemas complejos mediante dibujos y esquemas en servilletas de papel. Ha dedicado muchos años de su vida al desarrollo de la técnica del Pensamiento Visual.
Algunas de los puntos destacados en este libro son:
-Los seres humanos somos primordialmente visuales.
-Los problemas, por más complejos que sean, pueden ser resueltos de manera efectiva gráfica y pictóricamente.
-No se requiere ser un gran artista para lograr plasmar los dibujos.
-El cerebro procesa los contenidos visuales de 6 maneras diferentes y propone una técnica para cada uno de ellos.
Sin duda alguna, es un libro excelente del cual podemos extraer mucho material para nuestra vida laboral, específicamente en el área de Aprendizaje.
Se los recomiendo!
Saludos!